Tajantes definiciones de Ismael Cala sobre el Che Guevara

El periodista cubano, Ismael Cala estuvo invitado en el programa “Debo Decir” que se emite los domingos por las noches en el canal “América” y que conduce el periodista Luís Novaresio.

Ismael Cala relató que se fue de Cuba muy joven y que antes de eso fue miembro de la juventud comunista, pero no por convicción sino por obligación y también expresó que durante muchos años le lavaron la cabeza hasta el día que decidió marcharse de la isla para tener otra visión de las cosas y hacer su propia vida.

Y el momento más fuerte de la noche se dio cuando Luís Novaresio le preguntó a Ismael Cala “¿Que es el Che Guevara para vos? Y el periodista respondió sin dudarlo “no sé, y tampoco quiero saberlo”.

Continuo diciendo Ismael Cala “Porque perdí demasiado tiempo en el proceso de domesticación de esto que está que es un piñata (señalando su cabeza) y que en Cuba me la educaron con muchas cosas que hoy me sirven, pero tuve que abrir la mente de esa piñata y decir ‘¿Y por que me pusieron al Che aquí adentro?’ ‘¿Por que me lo metieron a aquí y me hicieron este cuento?'”.

“Gasté demasiado tiempo en aprenderme historias que cuentan los que tienen el poder. Y decidí que del resto que me queda de vida yo voy a escribir mi propia historia en vez de estar invirtiendo demasiado tiempo en estudiar quien fue o quien no fue el Che”.

“Depende a quien se lo preguntes te va a decir que es un asesino o es el gran líder de nuestros tiempos. ¿Que me aporta a mi hoy en mi vida quien coños fue el Che? El que quiere seguir usando en su camiseta la imagen del Che, que lo siga haciendo. El que quiera pensar que fue un asesino que lo siga haciendo. Pero en mi historia personal tuve suficientes años diciendo ‘pioneros por el comunismo, seremos como el Che'”.

“Y aquí (señala su cabeza) quedó el tatuaje en mi mente. Cada vez que me dicen ‘película nueva del Che, digo ‘película que no necesito ver”, concluyó Ismael Cala dejando bien en claro su pensamiento y su postura acerca del Che Guevara.

Loading...