Sortearon a los nuevos integrantes de los Jurados Populares

A partir del 2017 comenzarán a funcionar en toda la provincia de Buenos Aires los juicios por jurados populares.

Básicamente los ciudadanos Bonaerenses que salieron sorteados, aun sin dar su consentimiento, tendrán que formar parte del jurado en diversos juicios que se vayan dando en la provincia de Buenos Aires.

La Suprema Corte de Justicia ya preseleccionó a 12 mil ciudadanos que serán los que formarán parte de los Jurados Populares.

Mediante un sorteo el azar determinó que las personas cuyo D.N.I. termine en 428 y 939 respectivamente son los pre seleccionados para integrar los jurados populares.

En estos días se publicarán los nombres de los elegidos en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 12/16.

Integrarán los Jurados Populares un juez, doce ciudadanos titulares y seis suplentes, y actuarán en casos de delitos graves para los que tengan una pena mayor a los 15 años de prisión.

Aquellos ciudadanos que salieron sorteados tienen la “obligación” de participar en los Jurados Populares ya que es una “carga cívica”, y si alguien se niega puede ser convocado por la fuerza pública.

Por otra parte quienes intervengan en los Jurados Populares tendrán una retribución económica, cuyo monto aun no trascendió.

Quienes salieron sorteados tendrán un plazo de 15 días para presentar “observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales” y para ello deberán dirigirse a la ciudad de La Plata y presentarse en la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar.

Esta semana en el sitio web “www.scba.gov.ar” implementarán un buscador para que los ciudadanos puedan ubicar si fueron preseleccionados para integrar los Jurados Populares.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply